- El 85% del territorio del Distrito Capital de Bogotá corresponde a áreas rurales, donde se desarrollan actividades agropecuarias tradicionales.
- El proyecto de investigación y transferencia de tecnología beneficia directa e indirectamente a productores de leche en cerca de 1.100 hectáreas de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.
- 41 productores recibieron certificado del ICA de hatos libres de Tuberculosis bovina y 35 en Brucelosis.
Para lograr un manejo adecuado de la ganadería en el Distrito Capital de Bogotá, CORPOICA y la Secretaría Distrital del Ambiente SDA, están concluyendo un proyecto de investigación y transferencia de tecnología, uno de cuyos resultados fue la entrega el pasado sábado de certificados de hatos libres de Brucela y Tuberculosis bovina a productores de la región.
El objetivo general del proyecto es elaborar, validar, ajustar y socializar lineamientos básicos para el manejo de la ganadería en las áreas rurales de Bogotá D.C., con énfasis en la conservación de los recursos ambientales rurales, el uso de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y sanidad animal.
Precisamente, las certificaciones otorgadas por el ICA hacen parte de este último componente y son el resultado de la evaluación efectuada sobre el estado sanitario de los hatos bovinos de las zonas rurales piloto de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, explicó el investigador líder del proyecto por parte de CORPOICA, Guillermo Hernando Carvajal Rojas.
El trabajo beneficia directamente a 60 productores ganaderos en 450 hectáreas. De manera indirecta, a través de acciones de capacitación y socialización de lineamientos para la ganadería sostenible, favorece la actividad en 650 hectáreas adicionales. La inversión total es de $195 millones.
(.......)
Más información:
Myriam Astrid Montoya
Departamento de Comunicaciones
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262
Bogotá