viernes, 17 de septiembre de 2010

CORPOICA detecta nuevas especies de insectos escama del cultivo del aguacate

- La investigación se realizó en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca y permitirá actualizar la información existente de este grupo de artrópodos en Colombia.

- El proyecto fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ejecutado en conjunto con el ICA

Palmira, 13 septiembre 2010

En la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), regional Palmira se desarrolla actualmente un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que lleva como título, Identificación de ácaros e insectos escama y sus enemigos naturales promisorios para una producción competitiva de aguacate en Colombia. Por medio de este proyecto se busca generar información nueva y posibles soluciones viables y sostenibles con respecto al problema de las plagas, específicamente ácaros y escamas en el cultivo del aguacate.

Las escamas son insectos relacionados con los chinches, son muy pequeños y ocasionan daño a las plantas succionando la savia de las hojas, ramas, tronco, raíces y frutos. Las escamas, en ataques fuertes pueden ocasionar defoliación. Muchos de ellos excretan un líquido azucarado conocido como miel de rocío el cual promueve el crecimiento de hongos que ocasionan la fumagina. Estas condiciones son severamente dañinas en plántulas y árboles de mucha edad. También pueden causar un daño cosmético cuando infestan directamente el fruto, o cuando la fumagina crece en los frutos, dándoles una mala apariencia.

Los ácaros son arácnidos (relacionados a las arañas), que también causan daño a las plantas succionando la savia de estos. Las hojas afectadas por los ácaros mueren y caen y los frutos se secan o se deforman.

Actualmente en el proyecto se han encontrado:

Diversidad de ácaros: 26 especies de ácaros en 14 familias.

Diversidad de insectos escama: 53 especies de insectos escamas en 7 familias.

Nuevos registros de escamas para Colombia: 33 especies.

Nuevos registros de escamas para el Mundo: 18 especies.

El uso indiscriminado de productos químicos por otro lado, frecuentemente resulta en la eliminación de los enemigos naturales, ocasionando un desbalance ecológico que causa que los insectos escama y ácaros se conviertan en plagas como resultado.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

Celular: 320 688 41 86

limajapa@hotmail.com.


------------------------------------------------------------------------------

Janeth Cepeda
Departamento de Prensa
Investigación Ambiental

Pro-Ambi

No hay comentarios:

Publicar un comentario