martes, 10 de noviembre de 2015

" 2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA "


10 oportunidades de outsourcing para ingenios azucareros

Identifican oportunidades para nuevos emprendimientos en la región del Valle del Cauca-Colombia,  sobre todo en actividades de apoyo a la producción de azúcar y alcohol carburante.


Se encontró que las opciones de negocio potenciales para proveer a los ingenios son: almacenamiento de repuestos y suministros, almacenamiento de producto terminado, limpieza, tecnología de la información, empacado, mantenimiento de equipos (hidráulicos, eléctricos y válvulas); contabilidad (cxp, cxc), contratación de personal, compras nacionales e internacionales y alquiler de equipos (montacargas, volquetas).

“Aunque el trabajo de estudio tiene qué ver con los ingenios, no va dirigido a ellos, sino que se quiere aprovechar esta ventaja comparativa para fomentar el emprendimiento de la región, generar  oportunidades con el fin de fortalecer la industria y aumentar el empleo”, expresó al respecto Lina Marcela Vargas García, autora del proyecto.

El trabajo de la académica está consignado en su tesis de grado de la Maestría en Administración, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, titulado  “Oportunidades de negocio que ofrece el entorno para el emprendimiento de outsourcing en la industria azucarera del Valle del Cauca”, dirigido por la docente Alexandra Arellano.

Específicamente, el sector azucarero presenta oportunidades en aprovisionamiento de materiales para el sembrado de la caña y la producción de azúcar, entre otros.

Con estas ventajas que ofrece la concentración de la industria de caña en la generación de nuevos emprendimientos, el outsourcing surge como una estrategia de competencia adoptada en mercados imperfectos: monopolios y oligopolios en los que la gobernabilidad de los grandes ingenios azucareros es evidente sobre el resto de las empresas que hacen parte de la cadena productiva, lo que permite disminuir costos y aumentar la competitividad.

Esta oportunidad también es para las pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ofertar servicios especializados para la industria y así garantizar su viabilidad económica en relación con tener una demanda por el servicio que brindan.

Al respecto, la estudiante Vargas García comenta que enfocó el trabajo en el emprendimiento de las empresas de outsourcing debido a que los ingenios utilizan esta herramienta para generar ventajas competitivas, pues ofrece mayor flexibilidad en la gestión de recursos humanos y menores costos; además, brinda una mano de obra especializada para la ejecución de procesos en áreas de apoyo en tanto que el riesgo disminuye, porque se comparte en cuanto a calidad y tiempos de entrega.

Para llegar a estas oportunidades potenciales de crear empresas de outsourcing, la candidata a magíster hizo entrevistas estructuradas a cuatro gerentes de empresas de este tipo, realizó otras tres a empleados de los ingenios encargados de la subcontratación y los resultados se desarrollaron en el modelo de Richard Buskirk, para evaluar cada oportunidad de negocio.

En el país hay 1.243 empresas nacionales de outsourcing o tercerización laboral, 77 de ellas son extranjeras, según el informe de sostenibilidad de 2014 elaborado por el Ingenio Mayagüez. 

lunes, 2 de noviembre de 2015

" 2013 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


Piñuela, fruto exótico para exportar


Su sabor dulce, similar al de la piña, así como las vitaminas (A, B y C) y minerales que contiene, le dan un potencial muy productivo en el departamento del Cauca


Esta especie, de gran frecuencia en Cauca, representa un producto de alto valor para la región, puesto que se puede usar como cerca viva, gracias a sus espinas, y contribuye a que no se erosionen los suelos.

Por otro lado, debido a las propiedades organolépticas (que generan experiencias sensoriales particulares) de sus frutos, estos son usados para preparar jugos y dulces. Sus hojas se aprovechan como molde para la producción de algunos productos lácteos como el queso, lo cual a su vez les da un sabor particular e indescifrable. También se usa por sus efectos medicinales, como el purgante.

Así lo detalla el investigador Eyder Daniel Gómez López, autor del trabajo “Microorganismos asociados a la piñuela en los municipios de Mercaderes y Patía, Cauca”, abordada desde el Grupo de Investigación en Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la Universidad Nacional Sede Palmira.

La piñuela (Bromelia Karatas L.), hace parte de las bromeliáceas, plantas nativas de América comercializadas principalmente con fines  decorativos por los diversos colores y formas que presentan sus flores; se encuentran principalmente en zonas con temperaturas anuales superiores a  24 º C y un promedio de lluvias entre 500 y 1.000 milímetros, características presentes en algunas zonas de los  municipios de Mercaderes y Patía (Cauca), donde proliferan.

Actualmente, el investigador y algunos estudiantes asociados al proyecto están adelantando el estudio de este fruto con la intención de profundizar en la identificación de diversas afecciones por microorganismos que deterioran las hojas, frutos y la  raíz, entre otros órganos.

Al respecto, el también profesor Eyder Gómez cuenta con nostalgia que “antes veíamos muchas de estas plantas y comíamos sus frutos, pero ahora ya casi no, debido a que la gente ha reemplazado su función como cerca viva por alambre de púas, a lo cual se suman los incendios generados por los intensos veranos”.

Las bromelias están conformadas por 3.172 especies en 58 géneros aproximadamente, y la familia Bromeliaceae está distribuida en su gran mayoría desde Argentina hasta el sur de los Estados Unidos, entre los 0 y 42.00 m s.n.m., y tan solo una especie, Pitcairnia feliciana, ha sido registrada en el norte de África.

De esos 58 géneros que hay en el mundo, en Colombia se registran 25, con 543 especies, la mayoría de las cuales son cultivadas con fines ornamentales.