jueves, 14 de noviembre de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca


Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ayudarían a los productores de banano Gros Michel en Sevilla, Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca- Colombia ) a combatir los efectos dañinos del hongo Fusarium oxysporum, causante de la marchitez, mal de Panamá o fusariosis.

Fusarium oxysporum le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndose improductivas.


Diana Marcela Higuita Valencia, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, evidenció que en 19 de 33 fincas bananeras de dichos municipios vallecaucanos, Fusarium oxysporum, que ataca las raíces de las plantas, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los productores de banano variedad Gros Michel.


A mediados del siglo XX dicho tipo de banano fue el más consumido en el mundo hasta que el devastador hongo lo dejó casi al borde la extinción. ¿Entonces por qué los agricultores del Valle del Cauca lo siguen cultivando? Los bananeros le contaron a la magíster que con Gros Michel tienen mejores ingresos, pues por su tamaño, aroma y sabor, es muy apetecido por los consumidores.


Según la investigadora, por esa razón centró su trabajo en corroborar la existencia de este hongo en los cultivos de la región a través de análisis de laboratorio y pruebas genéticas. Así, identificó la apariencia del microorganismo y realizó pruebas genéticas, comparando las 33 muestras tomadas del pseudotallo de las plantas colectadas en la zona de estudio con los datos almacenados en Genbank, el banco de datos de secuencias genéticas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Los resultados permiten afirmar que “la marchitez por Fusarium sigue siendo una de las enfermedades más limitantes en la producción de banano en los municipios donde se realizó el muestreo”, asegura la  magíster Higuita.
Alternativas de manejo
Además de la identificación de la presencia de Fusarium oxysporum en las plantaciones de banano Gros Michel en Sevilla, Caicedonia y Alcalá, la investigación también evidenció que las fincas evaluadas suelen usar más productos químicos para el control de enfermedades y menos estrategias agroecológicas.
Al respecto, señala que en los dos casos, los campesinos no cuentan con un sistema eficaz para erradicar los daños producidos por Fusarium oxysporum raza 1, la más conocida.
Agrega que los pequeños agricultores del Valle del Cauca que todavía persisten en su actividad de sembrar esta variedad de banano como acompañante del café, que es su cultivo principal, afrontan un problema de contaminación casi imposible de erradicar.
Además utilizan materiales de siembra de otras fincas sin tener en cuenta que la dispersión de esta enfermedad a través del movimiento de material vegetal contaminado es precisamente uno de los medios de propagación más importante del hongo.
Advierte además que “la dificultad en el control del hongo aumenta cuando los campesinos no utilizan material vegetal de viveros registrados por las autoridades fitosanitarias, en este caso del ICA”.
Ante ese panorama, surgió la variedad Cavendish, más pequeña, menos sabrosa, pero con la capacidad de resistir la infección de Fusarium oxysporum raza 1. No obstante, la reciente aparición de la raza 4 del hongo también pone en riesgo las plantaciones de banano Cavendish.


La recomendación primordial es “usar material de propagación procedente de viveros registrados ante el ICA, desinfectar las herramientas de trabajo y avisar a las autoridades fitosanitarias ante la presencia de síntomas desconocidos”, comenta la investigadora, y agrega que, según las encuestas, los campesinos confunden los síntomas del mal de Panamá con otras enfermedades o deficiencias nutricionales del cultivo.


Los hallazgos de este trabajo son relevantes si se tiene en cuenta que  
a pesar del ataque de Fusarium oxysporum, Colombia sigue siendo el cuarto exportador mundial de banano y que este ocupa el tercer renglón de las exportaciones del sector agrario en Colombia, después del café y las flores.

Fuente : Universidad Nacional-Palmira -Colombia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario