miércoles, 11 de noviembre de 2020

Productores del Piedemonte Casanareño siguen comprometidos con el medio ambiente

 Las 29 familias que se han unido a la firma de acuerdos de conservación  producción, inician una nueva etapa en la que con acompañamiento técnico, seguirán comprometidos con la implementación de métodos más sostenibles que mejoren su producción y conserven los ecosistemas presentes en sus fincas.

El paisaje que conforma está región, se caracteriza por tener grandes terrenos de llanuras formados al pie de un macizo montañoso, el Pidemonte Casanareño además, se considera un corredor biológico por contar con diversidad de bosques riparios y densos, e importantes nacimientos de microcuencas que en la zona desembocan en los ríos Cravo Sur y Charte.

Es por esto que, desde 2019, familias ganaderas del municipio de Yopal (Casanare) firmaron los acuerdos de conservación  producción con los que se comprometieron a cuidar áreas de bosques, nacimientos y rondas hídricas en sus fincas.

Mediante un incentivo definido en función de los compromisos de conservación, estas familias vienen implementando acciones como instalación de cercas vivas, división de potreros, aislamiento de áreas de conservación, infraestructura ganadera, entre otras, con las que se espera generar cambios en la productividad de sus fincas, y a futuro ayuden a reducir presiones sobre los bosques y otras áreas de importancia ambiental.

Después del periodo de cuarentena, más exactamente el 18 de agosto de 2020, se dio inicio a una nueva fase de la mano con Ecopetrol, en la que se busca:

  1. Validar el cumplimiento de las acciones de conservación acordadas con los productores vinculados.
  2. Brindar acompañamiento técnico a la implementación y mantenimiento de buenas prácticas.
  3. Evaluar los impactos de las acciones implementadas.
  4. Fortalecer las capacidades técnicas de los productores vinculados.

“Esto que estoy haciendo, es para tener los bosques en conservación, porque está conservación es muy buena para el agua, la fauna, para todo en general. Este cambio de pradera que hice en mi finca, lo hice con apoyo de los técnicos de Fundación Natura y el cambio se ve, ya está todo praderizado. Lo malo fue que por la pandemia, no hubo atención técnica en estos 5 meses, menos mal habíamos tenido capacitación y pude hacer este trabajo” Manifiesta Carlos Corredor, productor de la vereda Aracal del municipio de Yopal (Casanare).


El equipo de trabajo, conformado por 4 técnicos en distintas áreas, tiene ahora el reto de brindar el acompañamiento necesario para que los productores lleguen al cumplimiento total de las metas pactadas en los acuerdos. Estas labores se iniciaron bajo la autorización de la Alcaldía de Yopal y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad de Fundación Natura.

Este proceso se lleva a cabo por la Inversión Forzosa de no menos del 1% por la captación de agua para uso doméstico e industrial que inició Equión, aprobada por la ANLA. A finales de febrero de 2020, Equión entrego los campos a Ecopetrol, quien debe continuar dando cumplimiento a la obligación de los acuerdos pactados a 30 meses, culminando a finales del 2021 e inicios de 2022.

No olvides usar tu bioseguridad! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario