2025 marca un importante aniversario para VOG-Hogar de las manzanas: 80 años dedicados a sus orígenes, experiencia, sostenibilidad y desarrollo de productos y marcas.
Hoy, VOG, uno de los actores más destacados de
Europa en la producción y comercialización de manzanas. Comprende 11
cooperativas con más de 4.000 productores que cultivan manzanas en 10.700
hectáreas.
Hannes Tauber, director de marketing de VOG, declaró a Portalfrtuticola que
la empresa espera producir 550.000 toneladas de manzanas este año, es decir,
unos tres mil millones de manzanas.
VOG opera en más de 70 países, lo que le permite adaptarse a
diferentes mercados y consumidores.
Innovación varietal de VOG
Para VOG, este tema significa introducir y desarrollar
nuevas variedades de manzanas que satisfagan las necesidades de los
consumidores y se adapten a las cambiantes condiciones climáticas. Esto
garantiza una oferta diversa y de alta calidad durante todo el año.
Tauber explica: “El desarrollo de nuevas variedades de
manzana siempre ha formado parte de nuestro ADN. Debemos tener en cuenta dos
hechos importantes: hemos entrado en una nueva era de innovación varietal y los
cambios en los hábitos de los consumidores”.
Describió tres fases en la innovación varietal en el sector
de la manzana: la década de 2000, que estableció la popularidad de Fuji, Pink
Lady y Gala; la década de 2010, que introdujo marcas como Kanzi, Envy y Yello;
y la fase actual, en la que están desempeñando un papel clave con Giga, RedPop,
Cosmic Crisp, Joya, Crimson Snow y SweeTango.
Por ello, cada una de las nuevas manzanas que VOG ha puesto
en el mercado en los últimos años tiene una identidad precisa y se dirige a un
target de consumidores específico.
Por ejemplo, Kanzi evoca energía y poder; Envy pretende
deleitar los sentidos con una bella imagen; Giga es la manzana poderosa con un
fuerte aroma hecha para compartir; RedPop es un snack natural que se puede
llevar a cualquier parte; Cosmic Crisp es una manzana única con un sabor
celestial, que ofrece sensaciones de otro mundo; y muchas más variedades que
esperan ser exploradas.
El otro factor clave que impulsa la innovación varietal es
la evolución de los hábitos de consumo, que requieren un enfoque flexible y una
comprensión constante del mercado para poder generar valor para toda la cadena,
desde el productor de manzanas hasta el consumidor, pasando por el
importantísimo papel del minorista.
“Al mismo tiempo, especialmente en Europa, debemos atraer a
nuevos consumidores con propuestas innovadoras y una comunicación que vaya más
allá de la simple calidad y salubridad de la manzana, que los consumidores dan
por sentados”, afirma Tauber.
La integración vertical de VOG
Hace dos años, el Consorcio se reorganizó centralizando las
ventas y ahora cuenta con una estructura interna aún más eficiente. Este cambio
proporciona a los socios comerciales del Consorcio un único punto de referencia
para sus necesidades de categoría.
La adopción de esta estructura también ha completado la
integración vertical de la cadena de producción: VOG es un sistema que incluye
producción, almacenamiento, envasado, ventas y marketing.
“Por no hablar de que nuestra experiencia se concentra en un
solo producto, las manzanas. Disponibles en las tiendas todo el año y siempre
entre las frutas más vendidas, las manzanas representan una categoría básica en
el departamento de frutas y verduras”.
“Además, con nuestra amplia gama de productos y marcas,
podemos crear el surtido adecuado para satisfacer las necesidades de una tienda
atractiva y diversificada. Por eso, hoy más que nunca, VOG es el ‘Hogar de las
manzanas’, el lugar al que los minoristas pueden acudir para cualquier
necesidad relacionada con las manzanas y para dialogar y aportar ideas sobre la
gestión de la categoría”, señala Tauber.
La integración vertical es un ejemplo de cómo VOG-Hogar de
las manzanas adapta su organización y sus procesos para elevar constantemente
el nivel de sus servicios y del diálogo entre manzaneros, clientes y
proveedores.
“Consideramos que este diálogo es crucial para abordar
aspectos fundamentales como el desarrollo del sector, la innovación varietal,
la sostenibilidad y la comunicación dirigida al consumidor final para aumentar
su nivel de satisfacción y, por tanto, las ventas y el volumen de
negocio”.
“El objetivo general es satisfacer a productores y
consumidores garantizando que VOG y sus socios trabajen conjuntamente para
aumentar el valor a lo largo de toda la cadena de producción», concluye Tauber.
El consumidor en el centro
“Para atraer realmente a los consumidores, tenemos que ir
más allá del producto y centrarnos en sus necesidades y expectativas”, explica
Hannes Tauber.
“Tenemos que comunicar cómo responde una manzana a distintos
estilos de vida, explicar cómo y cuándo consumir, y utilizar el lenguaje de su
público cuando sea necesario. Al mismo tiempo, el reto es garantizar que el
producto esté disponible en el punto de venta cuando los consumidores sientan
la necesidad de comprarlo”, dice.
Además, afirma que enseñar al consumidor a diferenciar el
sabor y los momentos de consumo de las manzanas crea valor para el producto, de
forma similar a lo que ocurre con los vinos, donde los consumidores son
conscientes de que hay detrás de la producción y el origen de cada producto.
Mantenerse en contacto con los consumidores es esencial para
que las frutas y hortalizas compitan por el espacio y la preferencia en los
pasillos de los supermercados.
Temporada actual y previsiones futuras de VOG
Del volumen total previsto para esta temporada (550.000
toneladas), unas 515.000 son de producción integrada, y 35.000 toneladas,
ecológicas.
“Nuestros productores de manzanas trabajan en explotaciones
familiares a pequeña escala, lo que significa que piensan en las generaciones
futuras. Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, trabajan para
regenerar el suelo y proteger el medio ambiente, al tiempo que equilibran
cuidadosamente la responsabilidad ecológica con la viabilidad económica”,
señala.
VOGutiliza
redes antigranizo para proteger sus nuevos manzanos y riego antiheladas para
mantener y salvaguardar la cosecha.
En torno a 2020 se plantaron árboles nuevos, que están
entrando en producción, por lo que Tauber espera que la producción aumente
ligeramente entre un 5 y 10%, y se estabilice entre 550.000 y 580.000
toneladas.
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