lunes, 5 de diciembre de 2011

INVIERNO EN COLOMBIA.

CORPOICA INICIO SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA OLA INVERNAL PARA APOYARA A LOS PRODUCTORES DAMNIFICADOS.
LAS ACCIONES SE AMPLIARAN A BOYA CA, CAUCA, CUNDINAMARCA, NARIÑO, SANTANDER, PACIFICO Y GUAVIARE.

La labor que desarrolla CORPOICA para apoyar a los productores damnificados por los embates del
 invierno está centrada en seis acciones específicas.

Una de ellas consiste en producir y distribuir semilla de yuca, plátano, ñame, batata y arroz como estrategia para resolver los problemas de seguridad alimentaria de los pequeños productores.

Precisamente, el próximo martes 6 de diciembre se iniciarán las entregas de semillas certificadas de arroz a 91 pequeños productores de Campoalegre, en el Huila; iniciando el año 2012, se harán las entregas a más de 2.400 pequeños productores de arroz en La Mojana.

Otra actividad está orientada a reducir el déficit de forraje para alimentación bovina. Esto implica la implementación de opciones basadas en cultivos forrajeros de rápido crecimiento y alta productividad y calidad, lo mismo que la aplicación de tecnologías de conservación, como henos y ensilajes.

Una tercera prioridad es la recuperación de la capacidad productiva de los suelos. Esta iniciativa implica generar mapas de riesgo de afectación de los sistemas agropecuarios en las zonas inundadas y adyacentes; caracterizar los problemas de contaminación de suelos y agua, y definir un plan de manejo que incluye la identificación de sistemas de producción alternativos y estrategias de remediación y recuperación.

En conjunto con el ICA, otras dos acciones de gran importancia que adelanta CORPOICA mediante el Programa Ola Invernal se refieren al desarrollo de esquemas de prevención, monitoreo y manejo del riesgo de plagas, enfermedades y malezas en sistemas agropecuarios, tanto en zonas inundadas como en las no inundadas, basados en información diagnóstica y epidemiológica.

Como complemento, la sexta acción del Programa es la transferencia y vinculación de desarrollos tecnológicos para contribuir a la solución de la emergencia invernal y sus efectos posteriores. Esto supone la participación de técnicos y productores en la implementación de las opciones tecnológicas como estrategia de aprendizaje; la capacitación en métodos de monitoreo y control de problemas de plagas y enfermedades vegetales y animales; y la diseminación y escalamiento de las soluciones generadas por este plan a regiones no atendidas en esta primera fase.

Más información
Myriam Astrid Montoya B.
Jefe Departamento de Comunicaciones
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262
Bogotá Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario