martes, 18 de julio de 2023

Conforman Mesa Fitosanitaria de Cítricos en el Valle del Cauca

 Con el fin de fortalecer los esquemas de articulación público-privada para la gestión de los riesgos fitosanitarios en cultivos de cítricos del Valle del Cauca, se realizó la conformación de la Mesa de Protección Fitosanitaria de los Cítricos para el departamento.

Durante el evento, se socializo la condición del HLB de los cítricos en la región y se estableció un plan de acción conjunta, encaminado a minimizar los riesgos de afectación de plagas y enfermedades que pueden afectar estos cultivos. La reunión, que se realizó de manera presencial y virtual, integró a productores, representantes de asociaciones, entidades y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Mesa de Protección Fitosanitaria tendrá el propósito de generar un espacio para la toma de decisiones en aspectos fitosanitarios, a través de mecanismos de gestión participativa y trabajo articulado a favor del cultivo. Las próximas presentaciones se realizarán de manera periódica para verificar el cumplimiento de las acciones y establecer sinergia entre los integrantes y se pretende fortalecer, además:

1. Atención a viveros no registrados ante el ICA: Esta estrategia busca promover la legalidad y la bioseguridad en la producción y comercialización de plantas cítricas en la región.

2. Acompañamiento al sector productivo:  Se busca a través de las competencias y la articulación institucional y gremial, acompañar técnicamente (asistencia técnica, extensión rural, transferencia de tecnología) a los productores, en especial a pequeños y medianos agricultores, para generar capacidad de prevención y resiliencia ante las plagas y otros riesgos que afrontan los sistemas productivos.

El gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Luis Amancio Arias Palacios, presentó las acciones que desde el Instituto se están desarrollando para atender el programa sanitario:

Sensores externos: Se promueven con las instituciones, entidades o gremio. Al inscribirse como sensores externos ante el ICA, implica el aporte de información fitosanitaria relevante del sector, a partir de las acciones propias o que hacer productivo individual.

Comunicación del riesgo:  Esta actividad requiere organizar y promover campañas de comunicación, articuladas con el ICA, sobre la identificación, prevención y manejo de los problemas sanitarios. Aquí se incluyen eventos específicos de capacitación, divulgación, educación, entre otros, ya sean masivos, grupales o personalizados y destinados específicamente a divulgar y socializar las estrategias de manejo de las plagas para que contribuyan con la mejora del conocimiento de los agricultores y otros actores de la cadena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario