La carencia de viveros certificados, los bajos precios de venta de la fruta y la falta de innovación en la agroindustria son algunas de las problemáticas que afectan a esta cadena productiva en el del Valle del Cauca.
Afectaciones como estas son los “cuellos de botella” o
‘brechas tecnológicas que identificó un estudio elaborado por la Universidad
Nacional de Colombia (UNAL) junto con la Alianza Bioversity-CIAT.
Según la ingeniera agrícola Miryan Janeth García, de la
Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y una de las autoras del
estudio, la cadena de la mora presenta dificultades en sus cinco eslabones:
insumos y material vegetal; producción primaria; comercialización primaria;
transformación, y mercados.
En la investigación, desarrollada en 2018 con la cadena de
la mora en el Valle del Cauca, se analizaron las condiciones de producción y
comercialización y las oportunidades en el mercado, en un trabajo participativo
con las asociaciones de productores, comercializadores y la agroindustria, para
hallar las principales dificultades que impactan en la competitividad del
sector.
Según el Acuerdo de Competitividad del 2015 de la Cadena
Nacional de la Mora, “el consumo per cápita anual de esta fruta en Colombia
está en 1,65 kg, mayoría consumida en fresco. El 55 % de la
producción se ofrece en fresco en las plazas, supermercados, etc., y solo el
10 % va a la agroindustria para pulpas, mermeladas y barras de cereal,
entre otros productos”.
Rastreo de problemáticas
En cuanto a insumos y material vegetal: “en el Valle del
Cauca no existen viveros certificados que provean material de propagación
inocuo de mora, que garantice que está libre de enfermedades y patógenos. Los
productores sacan las semillas de sus propias fincas”. Otro contratiempo es el
incremento del precio de los agroinsumos para la producción y el bajo capital
de trabajo de los agricultores”, destaca.
Así mismo, en zonas de producción como en Buga, Tuluá,
Trujillo, Versalles y Guacarí se adolece de mano de obra para realizar las
diferentes prácticas que exige el cultivo, como poda y recolección de la fruta.
Además, es necesario implementar sistemas de producción más limpios que
contribuyan a la conservación de la biodiversidad de las zonas de ladera y que
beneficien al consumidor final”.
“Visitamos un supermercado que comercializa 15 toneladas
mensuales en sus 30 sedes en el departamento, pero el 80 % de la mora que
vende proviene del Huila y el 20 % de Nariño. Fue una sorpresa encontrar
tantas asociaciones productoras en el Valle del Cauca, pero también ver que la
mora no se comercializa en estos supermercados”, comentó la investigadora.
En cuanto a la venta de la mora, algunas asociaciones deben
mejorar sus capacidades para negociar y vender su producto, “pues son muy
buenas para producir pero cuando llegan a la comercialización encuentran mucha
dificultad a la hora de negociar”, explica la ingeniera.
Por último, el estudio destaca la necesidad de implementar
conocimiento entre las organizaciones, pues al analizar las condiciones del
suelo, el tratamiento de plagas y enfermedades en los cultivos y los tipos de
mora que se pueden vender en el mercado, “el Valle del Cauca es la cuna de
varios ecotipos de moras, pero faltan investigaciones para caracterizar la
biodiversidad nativa de esta fruta”.
Acción de soluciones
La investigadora afirmó que entre las asociaciones, las
universidades y entidades como Agrosavia se han hecho grandes esfuerzos para
plantear soluciones en la baja productividad de algunas zonas de producción,
presencia de plagas endémicas y la falta de mano de obra calificada; sin
embargo, estos problemas aún persisten.
Resaltó además la necesidad de viveros certificados en el
departamento, “lo cual permitiría incrementar la productividad y minimizar la
presencia de plagas y enfermedades en el cultivo”.
La investigadora concluye en que en el Valle del Cauca la
cadena de la mora tiene dinamismo que ha permitido reactivarla, con el apoyo de
los actores de los diversos eslabones que tienen como meta formalizar una
inscripción oficial y conseguir el apoyo institucional para mejorar su
competitividad.
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