martes, 22 de noviembre de 2022

En mermelada o en encurtido, otra forma de consumir guatila

 Cidra papa, chayote y papa de pobre son algunos de los nombres que recibe desde México hasta Ecuador la guatila, un alimento tradicional que ha venido quedando en el olvido a pesar su gran valor nutritivo. A través de la elaboración de mermeladas y encurtidos, un estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira busca devolverle a este fruto silvestre el protagonismo que debería tener en la canasta familiar. El nombre de su emprendimiento es Cidraland.

Richard Stiven González Villada, de 23 años y oriundo del Valle del Cauca, materializó su idea cuando cursaba quinto semestre y optó por la asignatura “Creación de empresas agropecuarias”, en la que adoptó como eje de su emprendimiento la búsqueda de valor agregado de la guatila, una planta trepadora rica en nutrientes, limoneno, terpenos, flavonoides, vitamina C y cafeína.

En el transcurso de la asignatura el alumno aprendió las bases para crear una empresa y al final tuvo que presentar un prototipo. En ese momento empezó a investigar las diferentes preparaciones que podía usar con la cidra papa y decidió crear el manjar, una idea que recordó de una receta tradicional que se prepara en el Cauca con panela y azúcar, además del toque personal que le da durante su preparación.

Cidraland inició hace 23 meses con el prototipo de manjar de cidra papa. En la actualidad la distribuye en presentación de arequipe y mermeladas de 250 ml combinadas con frutas como mango, uva y maracuyá. En la línea de encurtidos creó la cidra papa con ají y base para preparar chop suey.

“Mi meta es que el campesinado y los ciudadanos reconozcan el valor de esta hortaliza, que en las fincas se pierde al caer de las ramas, y en otras ocasiones se usa para alimentar cerdos y gallinas. En la familia, mis abuelos la preparaban para acompañar los fríjoles”, comenta el estudiante González.

Un alimento saludable

Así mismo considera que “la guatila tiene un gran potencial, ya que además de ser un alimento exquisito, está solucionando problemas relacionados con la salud de las personas, gracias a sus cualidades alimenticias favorables para la salud y reconocida por sus beneficios para adelgazar”.

“La guatila tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes, es un metabolizador de grasas y protector del corazón. Ofrecer en el mercado productos sin colorantes ni aditivos, lo más natural posibles, me ha permitido crecer y aumentar el número de consumidores de mis productos”.

Algunas variedades de este alimento tienen un sabor cítrico parecido al del limón, y en otras es asimilar a la pera. Paradójicamente es conocida como “papa de pobre” debido a que germina donde la ponen, y por ser una planta enredadera se extiende de manera abundante entre la maleza.

Algunas barreras que se convierten en oportunidades

Uno de los problemas del prototipo inicial fue la conservación, pues el producto debía estar refrigerado y consumirse en el menor tiempo posible.

En ese momento, el estudiante de Zootecnia, mientras comercializaba el producto, empezó a buscar ingredientes para hacerlo más estable y duradero.

Durante la pandemia aprovechó el curso técnico “Procesamiento de frutas y hortalizas”, dictado por el SENA, y allí obtuvo las herramientas para su manejo y los tipos de productos que podía hacer con la hortaliza, como encurtidos, mermeladas, jarabes y deshidratados.

El estudiante cultiva la papa cidra en su casa familiar en Yumbo (Valle del Cauca) y no utiliza agroquímicos en el proceso. Como la guatila es de ciclo corto, en seis meses está lista para la cosecha, lo que ha facilitado su producción. Durante encalado y escaldado la lava y desinfecta con vinagre, luego la pica, trocea, licúa y cuece.

En la actualidad gestiona los registros ante el Invima para su comercialización. Para pedidos grandes se asocia con una fábrica de procesamiento de alimentos que cuenta con los certificados en regla y allí saca sus productos.

Si usted está en Palmira, los jueves podrá disfrutar de estos deliciosos productos en el Mercado Agroecológico MercUN de la UNAL, o en las jornadas de emprendimiento organizadas por la Institución. En Instagram lo encuentran como @cidraland.








No hay comentarios:

Publicar un comentario