lunes, 19 de febrero de 2024

Extracto del roble andino colombiano tendría actividad bioherbicida

 El extracto de las hojas de esta especie autóctona mostró un potencial inhibitorio de la germinación de semillas de lechuga cercano al 80 %. Se trata de un primer paso para desarrollar una alternativa frente a los agroquímicos comunes, cuyos efectos son negativos para los ecosistemas y la salud.

El acelerado crecimiento de la población mundial –¡hoy somos más de 8.000 millones de personas!– ha obligado a implementar estrategias para fertilizar más los suelos, controlar plantas y animales no deseados en los cultivos, y aumentar la producción de alimentos.

“Desde la década 1970, con la entrada del glifosato, en la agricultura se han utilizado agroquímicos de síntesis (hechos en laboratorio). Sin embargo, como consecuencias de su uso se han reportado daños al medioambiente (pérdida de polinizadores, por ejemplo) y riesgos para la salud (enfermedades crónicas)”, señala Juan José Ortiz López, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los agroquímicos son derivados del petróleo, es necesario encontrar alternativas que permitan mantener un sistema agropecuario productivo y en crecimiento.

El investigador Ortiz exploró el potencial que tendría el roble andino colombiano (Quercus humboldtii), especie que solo crece aquí, de hasta 25 m de altura, corteza grisácea y hojas de hasta 20 cm de longitud.

“Este proyecto viene de tiempo atrás. Con otros miembros del grupo de investigación Química de los Productos Naturales y los Alimentos recopilamos 107 especies vegetales en 11 localidades. Yo me encargué de este tipo de roble y trabajé finalmente con individuos ubicados en Belmira (Antioquia)”, señala.

Para alcanzar las hojas de este árbol fue necesario realizar trabajos de altura. Estas son anchas y alargadas y tienen una capa cerosa gruesa que las protege de la humedad en zonas frías. “Se recolectaron unos 3 kg de ellas, las llevamos al Laboratorio de Productos Naturales, allí las secamos en un horno a 40 °C durante 36 horas. Después pasamos ese material seco por un molino hasta convertirlo en polvo”, relata.

El polvillo se mezcló con alcohol etílico al 99 % y se obtuvo una solución verde a causa de la clorofila. Luego, con un rotaevaporador, se retiró el solvente y se obtuvo un líquido oscuro y espeso, similar a un engrudo. “Este extracto crudo se utilizó en las pruebas de germinación, con el fin de ver si tenía o no un efecto alelopático, es decir influencia en el crecimiento de otras plantas”.


Para la evaluación, el magíster utilizó semillas de lechuga (Lactuca sativa), que son un agente de respuesta fiable, sensible a influencias externas y con un tiempo muy corto de germinación. 

“Probamos varias concentraciones del extracto diluido en agua –ya que en ese medio es altamente soluble–, lo agitamos muy bien, y en distintas cajitas de Petri se lo adicionamos a las semillas. Sabíamos que si algunas de estas germinaba pesaríamos a examinar otros aspectos, como la longitud de las raíces, para determinar si sobrevivirían o no”.

Así comprobó que el extracto de roble andino colombiano sí tiene un efecto alelopático y actividad fitotóxica. “El 80 % de inhibición en la germinación de las semillas a ciertas concentraciones nos demuestra que el extracto es bastante efectivo, y lo es más en la medida en que se aumenta la concentración”.

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, la supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como “alelos químicos” y pueden conllevar efectos benéficos (alelopatía positiva) o perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores.

Otro aporte de este trabajo fue la evaluación de las familias de compuestos químicos presentes en el extracto. Mediante cromatografía gaseosa acoplada a masas –método que mediante un equipo detecta ciertos compuestos–, se encontró la familia de los triterpenos y tres compuestos específicos por la técnica de RMN: el dodecano, el β-sitostetol y la friedelina.

“En la revisión de la literatura observamos que estos podían tener una incidencia en la fitotoxicidad, y encontramos que la friedelina ha sido la más estudiada”, concluye”.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario