martes, 28 de octubre de 2025

Cerezas argentinas comienzan la temporada con buena calidad y con foco en el mercado interno

 Comenzó la temporada 2025 de cerezas argentinas. Para conocer más detalles, Portalfruticola .com conversó con el gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti, quien explicó que las primeras cosechas se han realizado en Mendoza y se están destinando al mercado interno.

Además, indicó que se proyecta que en las próximas semanas comience la cosecha de cerezas desde Río Negro y Neuquén.

Caminiti dijo: “En Argentina siempre el inicio de la temporada se aprovecha en el mercado interno porque tiene muy buenos retornos”. 

Añadió que actualmente se están cosechando variedades tempranas como Royal Lee y otras de la línea Royal, principalmente con destino local, mientras que variedades como Nimba y Pacific Red se preparan para los primeros envíos al exterior.

Según explicó el ejecutivo, Mendoza concentra la mayor superficie de producción del país, aunque solo el 10% de su volumen total se exporta. “Es una provincia que históricamente abastece el mercado interno. Además, las cerezas más tempranas provienen de zonas que no están libres de mosca de la fruta, por lo cual no pueden exportarse a China. Aun así, logran mejores precios localmente y con menores costos”.

Cerezas argentinas 

Consultado sobre la calidad y condición de la fruta, Caminiti indicó que las primeras cosechas muestran muy buenos resultados.

“Las variedades tempranas tuvieron un excelente clima. Se cumplieron las horas de frío necesarias, aunque la calidad en cómo se acumularon (las horas frío) no fue óptima. Lo cual genera cierta heterogeneidad en las regiones del centro y sur del país”.

Caminiti precisó que las regiones de Río Negro y Neuquén podrían registrar una ligera merma respecto a la campaña pasada, mientras que en Chubut la producción se mantiene firme, aunque con algunos daños por heladas en sectores puntuales. 

Comentó que, en general, la cosecha está adelantada entre tres y cuatro días respecto del 2024.

Desafíos de la temporada 

Respecto de los desafíos del sector, Caminiti señaló que cada región enfrenta realidades distintas, pero fue claro al decir que la necesidad mayor es mantener la calidad como eje estratégico frente al aumento de la oferta chilena en los mercados internacionales.

“El mercado europeo es muy sensible a la sobreoferta y Chile sigue incrementando su volumen. Por eso, Argentina debe apostar a la diferenciación y al trabajo en nichos de alto valor”, dijo.

Puntualizó que, a diferencia de Chile, la producción argentina se caracteriza por ser de menor escala. “El 100% de nuestros productores son integrados: producen, empacan y exportan. Eso nos permite controlar la calidad desde el campo hasta el cliente final”.

Agregó que las exportaciones de las cerezas argentinas se realizan principalmente vía aérea. "El 84% de las exportaciones del año pasado fueron por palet aéreo, lo que nos da flexibilidad para atender mercados pequeños donde Chile no llega”, detalló.

Finalmente, Caminiti destacó el carácter dinámico del negocio de la cereza: “No hay dos temporadas iguales. Cada año nos plantea nuevos desafíos, tanto en lo agronómico como en los mercados. Esa dinámica es lo que hace apasionante a esta actividad”.


 

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