viernes, 5 de abril de 2024

Plataforma virtual apoya venta de alimentos y artesanías de comunidades de la ciénaga de Zapatosa .

 Sobre una mesa ubicada en la entrada de sus casas, o cerca de las carreteras, algunos habitantes de zonas rurales del Cesar ofrecen los productos que cultivan, elaboran o crean con sus manos: pescado, huevos, queso costeño, leche de cabra, pollo, carne, melón, limón, mango, miel, panes, arepas, almojábanas y ¡hasta artesanías! forman parte de esta diversa oferta que no siempre les deja las utilidades que esperan, lo cual afecta sus ingresos, y de paso su calidad de vida. Ahora la plataforma virtual Ecorza promete convertirse en una aliada para la comercialización de sus productos, lo cual representa un impulso para las economías familiares de la región.

La Multiplataforma Ecorza , cuyo diseño fue liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz –en alianza con las Sedes Bogotá y Medellín, la Universidad Popular del Cesar y Gestión INTU SAS–, es un proyecto de investigación para el desarrollo, la transferencia de tecnología, el conocimiento y la innovación para la reactivación económica en seguridad y soberanía alimentaria derivada de la emergencia socioeconómica y ecológica causada por el COVID-19. El proyecto busca beneficiar a 7 municipios de la zona de la ciénaga de la Zapatosa y su puesta en marcha fue posible gracias a recursos del Sistema General de Regalías.

La propuesta on line está dividida en cuatros módulos: (i) el proyecto Ecorza, un repositorio de información y documentos del proyecto, (ii) un módulo de Tienda Virtual ,  que es una ventana gratuita para que los productores de la región ofrezcan sus productos, (iii) un módulo de Banco de Proyectos, en donde la comunidad puede publicar o buscar iniciativas productivas para encontrar colaboradores, interesados o inversionistas; y (iv) un módulo de Gestión de Contenidos, en donde se pueden hacer publicaciones como noticias o información de interés para la región.

La plataforma cuenta con una serie de aplicativos desarrollados por el grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (Sepro) de la UNAL Sede Bogotá, integrante del proyecto; se trata de herramientas que les permitirán a los productores modernizar la forma en que realizan sus prácticas comerciales de una manera sencilla e intuitiva.

“Así podrán, por ejemplo, llevar un inventario de ventas y estimar los costos productivos de sus actividades económicas, ya que es posible que en los mercados algunas personas no estén cobrando lo que deberían”, explica el profesor José Francisco Ruiz Muñoz, de la UNAL Sede de La Paz, supervisor del proyecto de la multiplataforma.

También existe otro aplicativo de trazabilidad para llevar el registro de las rutas y tiempos usados en la logística de transporte de los productos; con estos aplicativos gratuitos se busca que la comunidad pueda gestionar mejor sus propios emprendimientos.

Cultura digital y emprendimiento

Uno de los objetivos del proyecto es incrementar la infraestructura de soluciones tecnológicas de acceso público para la reactivación económica pospandemia en estas regiones del país. Además, se busca aumentar el nivel de cultura digital en los habitantes de la ciénaga, para que sean ellos mismos quienes mejoren la articulación de sus cadenas productivas como las ventas por internet.

“A los pobladores de los municipios de la ecorregión de la Zapatosa, cuya infraestructura tecnológica es limitada, la Tienda Virtual les permitirá comercializar sus productos de una forma más adecuada, ágil, y amplia sin intermediarios. Igualmente, con la multiplataforma la comunidad tendrá una ventana para promocionar sus eventos y Ferias, como la de la Patilla en el municipio de El Paso, o la del Dulce en el municipio de Curumaní”, detalla el profesor Richard Ríos Patiño, de la UNAL Sede de La Paz, director de Ecorza.

Por su parte el profesor Ruiz anota que la plataforma tiene el potencial de transformar la economía de la ciénaga al conectar a los productores locales con un mercado más amplio, más allá de sus pueblos aledaños.

“Este enfoque digital no solo reduce los costos de operación y distribución, sino que también fomenta la producción y la creación de empleos. Además, al promover productos que reflejan la rica cultura y las tradiciones de la región, una plataforma de este tipo no solo fortalece la economía local sino que preserva y celebra la identidad cultural de la ciénaga de Zapatosa, creando un ciclo virtuoso de desarrollo económico y cultural sostenible”.

Así mismo, la multiplataforma se inspiró en las necesidades evidenciadas en la pandemia de fortalecer estas herramientas virtuales. “El problema es que en esta zona no hay un encadenamiento productivo fuerte que le dé estabilidad económica a estas personas. Si lo hubiera, se impulsaría una mayor producción, un mayor mercado, y lo por tanto mayores ingresos. El encadenamiento productivo hace referencia a las interacciones entre varios actores, como productores o empresas, mediante las cuales pueden colaborarse mutuamente”, destaca el académico.

“La invitación es a visitar la plataforma, usarla y ver cómo le pueden sacar provecho, tanto los habitantes de la ciénaga de Zapatosa como del resto del departamento del Cesar. Tiene muchas opciones y mucho potencial, dado que cualquier persona con este tipo de tecnología puede hacer crecer su negocio sin necesidad de hacer una inversión grande o muchos cambios, porque ya se le están dando herramientas gratuitas para apalancarlos”, puntualiza el supervisor de la multiplataforma Ecorza.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario